sábado, 9 de marzo de 2013

Hasta siempre comandante

Hace ya cuatro días de la muerte de nuestro querido comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela y que menos que despedirlo como se merece.

Me gustaría comentar un poco quien fue y que hizo Hugo Chávez dado que observo que ahora que a muerto muchos se dedican a criticar sus obras y sus ideas sin apenas conocerlas.

Hugo Rafael Chávez Frias nació el 28 de julio de 1954 en el pueblo de Sabaneta (Venezuela). Desde pequeño le tocó sufrir mucho las consecuencias de la pobreza dado a las pésimas condiciones humanas que había en el pais en aquella época.

Cuando terminó el Bachillerato ingresó en la academia militar de Venezuela donde consiguió el grado de subteniente. Chávez destacaba bastante en cuanto a calificaciones, dado que obtuvo las mejores notas en los cursos que hizo en las Fuerzas Armadas. Fue profesor durante un tiempo de estudios superiores para más tarde cursar una maestría en ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar. Más adelante continuó en las Fuerzas Armadas hasta conseguir el grado de teniente-coronel.



En 1982 Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en honor a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar y con el objetivo de reformar el ejército y comenzar la lucha por la libertad.

En aquella época la situación de Venezuela era crítica, la pobreza rozando límites extremos, la corrupción superándolos y las condiciones para los trabajadores mínimas. En 1992 Chávez dio un golpe de estado que fracasó y fue condenado a prisión. Sin embargo en noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales se sublevó contra el gobierno. Los acontecimientos desestabilizaron mucho al gobierno de Carlos Andrés Pérez que fue juzgado más adelante acusado de corrupción y echado de la presidencia.

Cuando Chávez salió de la cárcel fundo el Movimiento Quinta República (MVR) desde el cual se presentó a las elecciones y ganó con el 56% de los votos a su favor (para que luego muchos le llamen dictador).

Chávez ganó todas las elecciones nacionales de Venezuela y hasta hace cuatro días fue el presidente de la misma.

Chávez consiguió reducir la pobreza en un 60% en 8 años de mandato, además consiguió reducir notoriamente la corrupción y mejorar las condiciones de los trabajadores eliminando casi por completo la explotación. También criticó duramente a los Estados Unidos durante sus guerras imperialistas, fue uno de los pocos que se atrevió a llamar 'asesino' al señor G.Bush. 


La fama de Chávez es otra, tremendamente odiado en los EE.UU por su condición de socialista y por ayudar a Cuba a subsistir. Hablaban de él como si fuera un vulgar dictador. Europa tampoco se desvía mucho de esa linea, con unos medios de comunicación anclados en el fascismo que han puesto a Chávez de come-niños para arriba. Pero bien, en esto encontramos un consuelo: No hay mayor fracaso que alegrarse por la muerte del que no pudiste vencer en vida. Y así es señores imperialistas, no han podido con Chávez ni con la revolución bolivariana, jamás podrán parar las ansias de libertad de los pueblos.


Ahora, después de su muerte el cargo del partido queda en manos de Nicolás Maduro a petición de Hugo Chávez, probablemente haya de nuevo elecciones en las que tendrá que enfrentarse al opositor Erinque Capriles.

Criticado por muchos, apoyado por pocos, Hugo Chávez nunca dio su brazo a torcer, esperemos que su sucesor haga lo mismo y siga en el camino de llevar a Venezuela hacia el socialismo.

Descansa en paz amigo, te lo mereces, nos dejas un ejemplo y un recuerdo que jamás se olvidará.

¡Viva Hugo Chávez!
¡Viva la revolución Bolivariana!