domingo, 27 de enero de 2013

Analema solar

Hoy quiero tratar un tema diferente a los anteriores.

Hablemos de analemas.

Hasta hace poco no tenía ni idea de lo que era un analema, pero el otro dia me enviaron un correo sobre ello y me pareció apropiado subirlo al blog ya que pocos medios lo publicarán.

El analema se consigue fotografiando el sol durante un año desde el mismo lugar y a la misma hora exacta. El resultado es la imagen de un "ocho" más o menos tumbado y que se produce por el complemento de dos movimientos de la Tierra, el de traslación alrededor del Sol y otro por el movimiento del eje de rotación terrestre.

Aunque quizá sea un poco exagerado, y para que os hagais una idea de la dificultad, he leido que más hombres han pisado la Luna que personas han conseguido con éxito la imagen del analema

Me ha parecido realmente sorprendente, aquí os dejo la imagen del analema que hizo Emilio sobre la ciudad de Burgos desde agosto de 2011 a agosto de 2012.

Espero que os guste.


sábado, 12 de enero de 2013

Cuba vs España

Cada vez es más frecuente oir hablar a la gente sobre la situación en Cuba, dado que la mayoría de las veces se suele argumentar poco (o dar argumentos falsos) quería hacer la primera entrada del año sobre este tema.

Primera pregunta.

¿Es Cuba una dictadura y España una democracia?

 1. En Cuba para ser electo sólo se requiere ser postulado por una asamblea pública y participativa, en España para ser electo se necesita el apoyo de un banco, un partido político o de un aparato mediático.

2. En Cuba el 30% de los diputados no pertenecen a ningún partido político, en España el 100% de los diputados pertenecen a algún partido político.

3. En Cuba las listas son abiertas, en España las listas son cerradas.

4. En Cuba las urnas son custodiadas por niños y el recuento es un acto público al que puede acudir cualquier ciudadano, en España las urnas tienen custodia policial y el escrutinio se realiza a puerta cerrada.

5. En Cuba un candidato que no alcanza el 50% de los votos no es elegido (por lo que se respeta la opción de la abstención), en España un candidato puede ser elegido con menos y aun no siendo la opción más votada (no se respeta la abstención).

6. En Cuba un cargo electo puede ser revocado en cualquier momento y no cobra sueldo alguno. En España no pueden ser revocados y cobran sueldos altísimos y desproporcionados.

7. La abstención en Cuba está en torno al 5% mientras que en España está entorno al 35% (44% en las anteriores autonómicas).

8. El Jefe de estado Cubano (antes Fidel, ahora Raul), para ocupar su cargo, debe ser elegido diputado previamente, con más del 50% y luego ser elegido por el parlamento para la presidencia y la jefatura del estado. Aquí el jefe del estado (Juan Carlos I) fue impuesto por Francisco Franco y no se ha presentado nunca ha elección alguna.

9. En Cuba el presidente no puede disolver el parlamento, pero en España si que puede.

10. En Cuba han podido llegar al parlamente dos iniciativas legislativas populares mientras que en España no ha podido llegar ninguna.


Igual soy repetitivo pero creo que esto se trata de otra broma.

Resolvamos la duda "de oro":

¿Hay elecciones en Cuba?

En Cuba hay dos tipos de elecciones. Cada dos años y medio se eligen a delegados y delegadas a las asambleas municipales y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas a asamblea nacional. 

El voto en Cuba es universal, secreto y a diferencia de numerosos países de américa latina es voluntario y no obligatorio. La edad mínima necesaria para votar es de dieciséis años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos como delegados si han cumplido los dieciséis años, o como diputados a asamblea nacional si han cumplido los dieciocho.


Las estructuras no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas vecinales. En Cuba existe un partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen personas delegadas o diputadas que son militantes del partido y otras que no lo son.


Las candidaturas a delegados y a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores de cada barrio o circunscripción electoral. Cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer candidatos. El proceso es el siguiente: En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales.

Bien, ahora cada vez que algún asno nos diga que Cuba es una dictadura porque no hay elecciones ya sabemos como reirnos de el, ¿no?

Despues de resumir un poco el sistema electoral y el sistema politico de Cuba para darnos cuenta como funciona en realidad comparemosla ahora con su entorno (Latinoamerica).

Vemos como Cuba es el único pais de Latinoamerica sin desnutrición infantil, además también ha conseguido erradicar el problema de las drogas (cosa que en España mejor no hablar) y ser el pais con la esperanza de vida más alta de todo Latinoamerica.

La escolarización primaria es del 100% y la secundaría del 99%.

Tiene dos veces más médicos que Inglaterra para una población menor.

¡Ah! y se me olvidaba, también es el pais Latinoamericano que menos viola los derechos humanos (eso que ahora importa tan poco).

Pero aun hay más, si lo comparamos con España vemos lo siguiente:

La tasa de paro en Cuba es del 1,3% (increible) mientras que España superaba el 26,2% la semana pasada.

En España se producen o se intentan producir una media de 500 desahucios diarios (si, ya se que es un poco chocante, pero es así) en Cuba ninguno.

Vemos que España recibe entre 12 y 20 denuncias mensuales por casos de violencia policial, torturas e intimidaciones en los calabozos (que están a la orden del dia), mientras que en Cuba no tienen ese tipo de problema.

Según tengo entendido Cuba no apoya guerras imperialistas, pero España si.

También me he enterado de que Cuba envía médicos de manera gratuita a paises del tercer mundo, mientras que España lo que hace es vender armas a los dictadores que controlan dichos paises.

Si lo comparamos a nivel mundial vemos una pequeña pero importante cosa. ¡Cuba es el único pais DEL MUNDO que cumple la sostenibilidad ecológica!

Puedo entender que tengan problemas en cuanto a comida o materias primas pero no nos olvidemos que estamos hablando de un pais embargado/bloqueado por los terroristas de EE.UU y aislado del resto del mundo.

No quiero ni pensar como estaría España si otro pais nos implanta un bloqueo (miren como estamos sin el).

También tengo que hacer mención de una buena noticia para el facha español de pie que se ducha todos los dias y va a misa como buen cristiano:

Mientras que en España la esperanza de vida es de 81 años en Cuba es de 79, pero bueno, creo que tampoco es algo alarmante si lo comparamos con los otros datos.

Bien, creo que no hay más que añadir. Ahora el que siga sin querer darse cuenta de la realidad él sabrá, la verdad está dicha. Entiendo que sea dificil hacer creer esto a la sociedad dado que vivimos en un sistema dominado por medios de comunicación franquistas que parecen estar todavía en los años 60, por personas que nos manejan a su antojo a través de la televisión, por otras que nos controlan con las modas, la publicidad, el dinero y por los bancos, que nos intentan exprimir hasta la ultima gota de nuestra piel.

Pero bueno, yo lo he intentado. No se dejen manipular, ellos no son más listos que nosotros. Espero que les haya gustado la primera entrada del año.

¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA!!